Mariano Brignone

Portfolio web

Statement

Con mi obra busco que se produzca un diálogo íntimo en el encuentro entre el espectador y cada una de mis producciones. Mis pinturas recientes son una imagen mayormente abstracta, para invitar a que quien las vea, observando, encuentre con su visión e imaginación los elementos que surjan de ese diálogo visual creativo, de modo que espectador se convierta en intérprete de esa imagen, conformándose un fin de la pintura en la interpretación.

Pueden haber en la imagen reminiscencias, insinuaciones, formas que puedan parecer familiares o remitir a algo, pero donde depende del observador/intérprete llegar a definirlas -o no- según la propia imaginación. Se presentan como una posibilidad, indefinida a priori, en la que pueda surgir una idea florecida desde la unicidad del encuentro entre cada individuo y cada obra.

También de esta manera es como voy creando o desarrollando cada imagen, desde las primeras manchas que generan impresiones que se van retroalimentando con cada avance del proceso de pintura. Uso pinturas acrílicas con las que genero primeramente algunos trazos o direcciones y luego voy complejizando la composición a medida que añado más pinceladas, las que realizo con presencia de gestualidad, donde pueden ser en forma de grafismos, aguadas o esfumados.

El punto de partida a veces puede ser un fondeado, o unas pinceladas direccionales marcadas, las cuales se van sumando y superponiendo, con variedad de transparencias y opacidades, con las que se van mezclando las variaciones de color. Últimamente predomina alguna gama cromática mas bien reducida en cada obra individualmente.

Por lo general no parto desde una idea previa muy definida, sino que usualmente es algún criterio mínimo, ya sea cromático o formal, pero abierto a lo que vaya surgiendo al realizar la práctica pictórica directo sobre la tela, sin bocetos previos.

Con mi obra no busco hacer declaraciones, sino invitar a que cada persona pueda ver, descubrir, imaginar, lo que sea que la pintura le genere. Por eso no hay una figuración notoria, que también podría permitirlo, porque en mi búsqueda actual el abjetivo es dejar explícitamente abierta la interpretabilidad de la imagen desde el inicio, así como también la posibilidad de una lisa y llana contemplación de las formas y colores simplemente, si el espectador/intérprete así lo considera.


Volver